• El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, recibe a la patronal de los concesionarios de Canarias.
  • El ejecutivo regional ha anunciado a la patronal que este mes de octubre se activará el Plan Moves II con ayudas por valor de 4,7 millones de euros.
  • “Hemos visto a un presidente que se suma a impulsar la recuperación de este sector que está sufriendo una caída de casi el 50%, cuando a nivel nacional es del 13%. Tres veces mayor”, ha valorado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un plan de ayudas regional propio para reactivar el sector del automóvil en las Islas. Se trata de un compromiso que ha adquirido este martes con la patronal de los concesionarios del archipiélago, Aconauto Canarias, tras la reunión mantenida este martes en la sede de la Presidencia del Gobierno.

El líder del ejecutivo regional se ha comprometido además a activar este mismo mes de octubre el Plan Moves II, pendiente desde el pasado mes junio y que supone 4,7 millones de euros para impulsar la movilidad eficiente y sostenible. También ha señalado que, en los próximos presupuestos, no se incluirán medidas fiscales adicionales ni recortes al sector.

“Hemos visto a un presidente que se suma a impulsar la recuperación de este sector y a crear diferentes planes de ayuda como ya se han hecho en otras comunidades”, ha afirmado Manuel Sánchez. El presidente de la patronal ha indicado que “un plan específico es fundamental, ya que la caída a nivel nacional es del 13% y en Canarias es casi de un 50%, tres veces mayor”. En otras regiones, como “País Vasco, Cantabria o Asturias, donde ya se han activado, están funcionado y se empiezan a recuperar las cifras”.

La patronal considera que este plan reactivará un sector que genera 20.000 empleos directos e indirectos, supone el 3,3% del PIB de Canarias y que registró una facturación de 708 millones de euros y aportó 300 millones en impuestos en 2019.

La reunión con el presidente es el fruto del trabajo continuado de Aconauto por la movilidad en Canarias. La organización nació hace un año de la mano de la patronal nacional, Faconauto, de la cual Manuel Sánchez es miembro del Comité Ejecutivo.

Juntos para impulsar la movilidad sostenible

En cuanto a la Ley del Cambio Climático, la patronal considera, y así se lo ha traslado al presidente de Canarias, que los plazos establecidos para que la flota de rent a car sea totalmente eléctrica son difícilmente ejecutable. Las partes se han comprometido a fijar juntos alternativas y nuevas fechas.

En esta línea, la patronal ha trasmitido al Gobierno que se debe homogeneizar la normativa sobre movilidad a nivel autonómico y local y que se debe poner en valor a Canarias como campo de pruebas de nuevas tecnologías. Ha indicado, además que son los concesionarios los que ofrecen soluciones en este campo, porque son los que tienen el conocimiento, la tecnología y la experiencia acumulada. Por ello, se han puesto al servicio de la Administración para acompañarla en este camino de adaptación a la nueva movilidad.

Entre los asuntos relevantes del sector, junto a la movilidad sostenible y los planes de ayuda a la automoción, la patronal ha solicitado la equiparación del tipo impositivo de los rent a car al que se aplica el turismo y que pase del 15 al 7%. Por otro lado, han trasladado su preocupación por las matriculaciones de vehículos para personas con movilidad reducida y la lentitud administrativa a la hora de obtener del reconocimiento por parte de la Agencia Tributaria.

El Gobierno de Canarias y Aconauto Canarias han finalizado la reunión con el compromiso común de establecer un diálogo frecuente y se ha establecer canales de comunicación habituales.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias; Oliver Alonso, presidente y CEO de Domingo Alonso Group y miembro de la Junta Directiva de Aconauto Canarias; Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias; Roberto Dávila, CEO de la división de movilidad de Domingo Alonso Group; Rafael Cabral, CEO de Top Car y portavoz de los Rent a Car de Canarias; y Antonio Armas, CEO de Pelican Motor, Cannauto y Masmotor Canarias y miembro de Aconauto Canarias.