• La venta de vehículos a las alquiladoras desciende un 98,1 % en el mes de octubre, con solo 37 turismos matriculados.
  • “Este será el peor año de la historia para el sector. El factor turístico es y será clave en la recuperación del mercado automovilístico de Canarias. Esperamos que los planes de ayuda activados den un pequeño respiro antes de cerrar el año”, ha asegurado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias.
  • Los concesionarios canarios han incorporado al 90% de sus trabajadores a pesar de estos datos preocupantes.

 

El canal de los rent a car registró en octubre una caída cercana al 99% en Canarias, y un descenso acumulado en lo que llevamos de año del 86,9%. Este mal comportamiento deja un mes más al mercado canario de la automoción como el que más cae en toda España. La patronal de la automoción en las Islas, Aconauto Canarias, entiende que el sector turístico continúa arrastrando las matriculaciones de vehículos en el archipiélago.

El mes pasado se matricularon en Canarias 2.733 turismos y todoterrenos, lo que representa un descenso del 50,9% con respecto a octubre de 2019. En estos primeros diez meses de 2020 se han vendido 22.922 coches, es decir, un 51,6% menos que en el ejercicio anterior.

“Sin duda, este será el peor año de la historia para el sector”, ha afirmado Manuel Sánchez, presidente Aconauto Canarias, tras conocer los datos de matriculaciones en el mes de octubre. “El factor turístico es y será clave en la recuperación del mercado automovilístico. Esperamos que los planes de ayudas activados el pasado mes de octubre y el esperado regreso de los turistas, den un pequeño respiro antes de cerrar el año”, ha añadido.

Por tipo de vehículo, el que menos sufre es en esta ocasión el de los industriales y buses, con una caída del 10% y 36 unidades matriculadas el pasado mes. Le siguen las motos con un 17,6% de descenso, por lo que ya no mantiene la tendencia de cifras positivas registrada en meses anteriores. Los comerciales, por su parte, registran una caída de ventas del 28,9%, con 790 vehículos matriculados en octubre.

Sin ser las alquiladoras, en el resto de canales tampoco encontramos datos positivos. Los vehículos particulares caen un 27% en el mes octubre y registran un acumulado del 38%, con 1.945 y 16.392 unidades matriculadas respectivamente. En el canal de empresas, se han vendido 751 vehículo el pasado mes, con una caída del 24,1% y un acumulado de lo que llevamos de año del 42%.

A pesar de estos datos preocupantes, el ánimo de Aconauto Canarias ha sido luchar siempre por mantener el empleo en el sector. De esta manera, los concesionarios canarios han incorporado al 90% de sus trabajadores. La patronal espera que el Plan Renove y el Moves II contribuya a mantener esta estrategia y a reactivar el consumo, aunque consideran que estas ayudas solo permanecerán hasta final de año.

“Es necesario, ahora más que nunca, contar con un plan propio de ayudas para amortiguar el impacto de esta situación con especial incidencia en las Islas. Y en esa línea estamos trabajando con el ejecutivo canario”, ha concluido Sánchez.