• El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, recibe a la patronal de los concesionarios de Canarias, que ha presentado sus propuestas de movilidad para la ciudad, con las motos como pieza clave
  • El mercado de motos resiste a la crisis del coronavirus y cerrará el año con una caída del 13% frente al 50% del mercado de turismos.
  • “Ha sido una reunión de gran entendimiento, porque compartimos con el alcalde, Augusto Hidalgo, la misma visión sobre el futuro de la movilidad en la ciudad y en esa dirección vamos a continuar trabajando. Tanto él como el resto de la corporación municipal cuentan con nuestra disposición para colaborar en todos los proyectos de movilidad de Las Palmas de Gran Canaria”, ha valorado Manuel Sánchez, presidente de Aconauto.
  • Otra de las propuestas de la patronal es retomar los cursos de formación y entrenamiento para una conducción de motos segura.

 

Aconauto Canarias ha mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Los representantes de la patronal de la movilidad han trasladado a Augusto Hidalgo sus propuestas en materia de movilidad sostenible, así como aquellos asuntos que preocupan al sector.

Para Aconauto las motos juegan un papel clave en los planes de movilidad de las ciudades. Y así lo reflejan los datos de matriculaciones durante la Covid-19. El mercado de motos, aunque también ha sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, ha sido el que mejor ha resistido con una caída de tan sólo un 15% en lo que va de año. La previsión de la patronal es que este mercado cierre el año con una caída del 13%. Para 2021, la previsión será de un aumento de las ventas en torno al 18% respecto a 2020 y un 3,4% respecto a 2019. En el caso concreto de la ciudad de las Palmas de Gran Canaria, Aconauto prevé cerrar el año con una caída del 8%, unas 1.553 unidades. Sin embargo, para el próximo año, la previsión se sitúa en torno a las 1.845 unidades, un 19% de crecimiento. Con estos datos la patronal considera necesario revisar el actual Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para motocicletas de más de 500 cc. En concreto, las motos de más de 1.000 cc actualmente pagan un importe de 100,56 euros.  Si lo comparamos con un automóvil de igual cilindrada, potencia fiscal y emisiones CO2, este tributa por un importe de 56,57 euros, es decir, un 44% menos que una motocicleta.

El alcalde de la ciudad se ha comprometido a revisar este apartado fiscal y estudiar su viabilidad. Para Aconauto esta rebaja impositiva supondría una equiparación entre el mercado del automóvil y el de la motocicleta, que actualmente se encuentra desproporcionado. A este desequilibrio hay que añadir que las motos ocupan menos espacio en la vía pública, contaminan menos y contribuyen a mejorar la fluidez del tráfico rodado en la ciudad, por lo que resulta incomprensible que su tasa impositiva sea superior a la de un automóvil.

Otra de las propuestas de la patronal es la creación de 144 plazas de aparcamiento para motos en diferentes localizaciones de la ciudad. En muchos casos supondría la transformación de plazas para turismos ya existentes, en las zonas de Mesa y López, Santa Catalina y Plaza Farray. “Esta es una propuesta consensuada con los usuarios de motos y lectores de Canariasenmoto.com, que desde hace muchos años reivindican medidas que mejoren la conducción y el uso de este tipo de vehículos en la ciudad. Para nosotros, ningún actor es secundario en este sector. En la calle circulan coches y también motos, y es nuestro deber como patronal de la movilidad, trabajar para ambos”, ha asegurado Sánchez al término de la reunión.

La agenda de trabajo también contempla la celebración de unas jornadas informativas para fomentar el uso de las motocicletas y sus bondades, así como retomar los cursos de formación y entrenamiento con apoyo municipal, abiertos al público en general. El objetivo es implementar herramientas en seguridad activa, pasiva y preventiva, entre los usuarios de vehículos de dos ruedas.

Hidrógeno: el futuro de la movilidad colectiva

Aconauto apuesta por la introducción del hidrógeno como alternativa al transporte urbano e interurbano de pasajeros, para lograr una movilidad libre de gases contaminantes. Este ha sido otro de los asuntos abordados en este encuentro. La patronal está alineada con la nueva “Hoja de Ruta del Hidrógeno” aprobada por el Consejo de Ministros y que conllevará una inversión en España de 8.900 millones de euros.

Ambas partes se han emplazado a una segunda mesa de trabajo junto a la Concejalía de Movilidad para analizar la introducción de guaguas de hidrógeno en un futuro y abordar un marco regulatorio común a todas las administraciones, que facilite la puesta en marcha de soluciones de movilidad más sostenibles.

Canarias, en opinión de la patronal, es un campo de pruebas idóneo para nuevas tecnologías de propulsión y es necesario el impulso de las administraciones públicas.

Junto a Manuel Sánchez, presidente de Aconauto Canarias, también participaron en este encuentro Yara de León, vicepresidenta ejecutiva de Aconauto Canarias; Ildefonso Santana, vicesecretario de Aconauto Canarias y gerente de Marmotor S.L.; Adriana Mújica, directora de Honda Canarias; y Roberto Dávila, CEO de Mobility División en Domingo Alonso Group.