El Ministerio del Interior modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial con la incorporación de una serie de medidas que mejoran y actualizan el permiso y la licencia de conducción por puntos.

reforma carné puntos

Concretamente, las modificaciones afectan a “aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción”, como el uso del teléfono móvil al volante, por ejemplo. Entre otras medidas, el anteproyecto de ley incluye las siguientes disposiciones:

  • Conducir con el móvil en la mano supondrá la pérdida de 6 puntos y no de 3 como hasta el momento.
  • La pérdida de puntos por no usar sistemas obligatorios de seguridad (cinturón, casco, protección infantil, etc.) o llevarlo mal, aumenta de 3 a 4 puntos.
  • Utilizar detectores de radares supondrá una multa de 200 euros y la pérdida de 3 puntos.
  • Turismos y motocicletas no podrán rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en adelantamientos en carreteras convencionales.

 

Por otro lado, también se modifican aspectos que afectan a la recuperación de puntos, en tanto en cuanto se podrá recuperar el saldo inicial de 12 puntos si transcurren dos años sin cometer infracciones y siempre que no se haya perdido todo el saldo. También se podrá compensar con dos puntos tras la realización de cursos de conducción segura.

El proyecto de ley se integra en una estrategia más amplia, diseñada por la Dirección General de Tráfico para alcanzar un nuevo modelo de seguridad vial alineado con la política de la Unión Europea, cuyo objetivo es reducir en un 50 por ciento el número de personas fallecidas y heridas graves para el año 2030, y avanzar hacia una cifra próxima a cero en el año 2050.